Instituto

Demo Articles

Docentes online

Ingreso de Notas Quimestrales

Primer Quimestre

Segundo Quimestre

    • Parciales
    • Comportamiento



Supletorios

Remediales

Degracia


 Escritos de Grado

Himno Institucional

AUTOR: LCDO. VÍCTOR ANDRADE PAVÓN

MÚSICA: LCDO. CLAUDIO PROAÑO

HIMNO AL INSTITUTO TECNOLÓGICO “TULCÁN”

CORO

El sol quema tus amplios frontales,

¡Oh… colegio ensueño florido!,

En tus aulas, la patria ha querido

Vibre siempre su himno inmortal.

1

Eres fuerza vital de la raza,

Y tu dulce pupila se argenta

Cuando miras triunfar en la ciencia,

En el arte, virtud de la gracia

A tu fiel juventud que se traza,

Su destino con firme bregar.

2

Tus mentores principios fecundos,

Con su fe, su ideal sus anhelos

Liberar la conciencia del pueblo,

En sus luchas quemaron los años

Y tuvieron tal vez un calvario,

Hasta verte feliz avanzar.

3

Cuando llegue la hora esperada,

Y mi barro de esencia carchense

Se convierta en campanas sonoras,

Los laureles de mil ciudadanas

Orlaran su bandera sagrada,

Como lampos de luz sideral.

Nuestra Trayectoria

El Instituto Tecnológico “Tulcán”, es una Institución pública de educación superior laica; nació con el nombre de “Escuela Femenina Tulcán”, mediante resolución No. 265 del 1º de octubre de 1944, expedida por el Ministro de Educación Pública Lcdo. Alfredo Vera, y por gestiones realizadas por el Ilustre Concejo Municipal de aquella época, conformado por el Dr. Félix Urresta Portilla como Presidente y distinguidos ciudadanos como el Sr. Eduardo N. Martínez, el Sr. Moisés Fierro, Don Rodolfo Pérez, Concejales de ese entonces, fue el señor Don Rodolfo Pérez quien propuso que por circunstancias negativas que se presentaron con la sección de Corte y Confección que era adscrita a la escuela de Artes y Oficios, “Vicente Fierro” se separe y se forme otra escuela que se denominó “Femenina Tulcán”, siendo su primera Directora Doña Amable Esperanza Navarrete de Naveda, hasta el año de 1953, cuando se crea el Bachillerato en Humanidades Modernas, con las alumnas de los primeros y segundos cursos del colegio “Bolívar”, es ese entonces cuando nace como Colegio Nacional “Tulcán”, siendo su rector el Dr. Humberto Bustos López, quien empieza a construir los cimientos del primer edificio gracias a la colaboración del Alcalde de ese tiempo el Dr. Ernesto Ruiz Arturo.

En los años de 1956 a 1960 desempeña la función de Rector el Lcdo. Víctor Terán Martínez, quien construyo el primer bloque del actual edificio, luego le sucedió el Sr. Guillermo Orbe; en los años de 1961 a 1979 desempeño esta función la Sra. Aída Caviedes de Almeida, en cuya administración se crea la sección nocturna, la cual empezó a funcionar en 1973. De 1979 a 1984 desempeña la función de Rectora la Sra. Aída Pozo de Enríquez, quien en su administración construye el tramo occidental, así como la terminación del tramo central gracias a la contribución del H. Consejo Provincial. De 1984 a 1988 asume el Rectorado el Lcdo. Justo Pastor Cadena, siendo su principal obra la construcción del paso peatonal, que uno a los tres tramos del plantel; de 1988 a 1991 asume esta función la Sra. Enfermera Beatriz Álvarez de Vizuete; de 1992 a 1994 asume la función de Rectorado el Ing. Enrique Terán Maygua.

En su segunda administración, desde 1995 hasta agosto del 2009 se encontró frente al Rectorado el Lcdo. Justo Pastor Cadena, en cuyo periodo se lograron adelantos tanto científicos, pedagógicos como materiales.

Actualmente el Instituto Tecnológico “Tulcán” cuenta con un moderno y amplio local, canchas deportivas, coliseo de usos múltiples, salón teatro, laboratorios, departamentos de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil, servicios médico - dental y de transporte. Nuestras estudiantes en años anteriores alcanzaron los primeros puestos en los concursos nacionales, siendo nuestro plantel uno de los 10 primeros colegios a nivel nacional, de entre 200 planteles educativos en el concurso de Matemática promovido por el Colegio Militar “Eloy Alfaro”.

Con fecha 27 de junio de 1996 se expide el Decreto Ministerial 386 en el que se eleva a Instituto Técnico Superior “Tulcán” con las especialidades de Programación de Sistemas, Análisis de Sistemas y Administración Aduanera, carreras técnicas que han sido bien recibidas por la ciudadanía tulcaneña y carchense.

Posteriormente, el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, le concedió el Registro Institucional No. 04-001 en el nivel de Técnico Superior con las especialidades anteriormente señaladas. Luego el 3 de marzo del 2004, previo un riguroso examen el Consejo Nacional de Educación Superior y mediante decreto Nº 189 eleva al establecimiento a la categoría de Instituto Tecnológico Superior “Tulcán”.

De igual manera, se presentó el Proyecto Educativo para la autorización del funcionamiento de la Carrera de Contabilidad y Auditoría y el CONESUP con Acuerdo Nº 247 de 23 de noviembre del 2004 otorga el funcionamiento de la mencionada especialidad para otorgar los Títulos de Técnico Superior y Tecnólogo respectivamente.

Desde septiembre del 2009 se encuentra al frente del Rectorado el señor Licenciado Edgar Cruz Martínez.

Nuestros Símbolos

Escudo

El símbolo de nuestra institución que en los 68 años de existencia ha brillado en los campos deportivos, culturales y científicos y que se ha constituido en presea de alumnos y maestros que han trajinado por los diferentes eventos en los que, nuestro Instituto ha brillado con luz propia, lo podemos describir de la siguiente manera:

En su parte central se puede distinguir la rueda del progreso, adornado con el engranaje de las ciencias del saber humano, rueda que encierra el don tenaz de la juventud que se educa en el establecimiento, en su parte inferior se encuentra descrito el pergamino donde están descritas las actividades, victorias y sucesos acontecidos durante el largo trajinar de esta noble casona, adornado con el tricolor patrio que significa el amor hacia nuestra nación.

En la parte superior de la rueda se encuentra la llama eterna del pensamiento, viva luz y calor que vibra por siempre en la mente y corazón de la juventud estudiosa del Tulcán. Todo esto está enmarcado en un Blasón de seis lados y como fondo están los colores de nuestra bandera y del cantón que representa la pujanza y rebeldía de nuestro pueblo y de la multitud juvenil, escudo que llevarán por toda la existencia quienes hemos tenido la oportunidad de una u otra forma de pertenecer a tan digna casona de la ciencia, el saber y la técnica.

 

Bandera

La bandera consta de dos franjas horizontales la superior de color azul y la inferior de color rojo.

Prueba

.